José Manuel Olivares: "En el oncológico Luis Razetti no hay 25 medicamentos necesarios para quimioterapia"


Caracas, 03 de febrero de 2016.- De 5 quirófanos que hay en el oncológico Luis Razetti sólo funcionan 2 y es su capital humano el que lo mantiene a flote. No hay tomógrafos y tampoco radioterapia, así lo comprobó el diputado José Manuel Olivares durante un recorrido sorpresa que hizo a la institución, uno de los principales centros oncológicos del país.

"Este Hospital, como otros, funciona gracias a su gente", comentó tras más de dos horas de recorrer los pasillos llenos de filtraciones y techos caídos por la falta de atención.

Entre los pacientes que se acercaban a explicarles su situación, Olivares constató que hoy hay más de 25 medicamentos de radioterapia inexistentes. "Es una grave situación la que se vive. Lo sabemos desde hace tiempo y así lo hemos denunciado a través de diferentes vías y hoy lo dejamos en evidencia", expresó.

"Esto es parte de la crisis humanitaria en salud que denunciamos (...) un hospital oncológico nacional no tiene radioterapia lo que obliga a los pacientes a buscar los recursos y la manera de poder vivir", aseguró.

Entre los casos que se le acercaron, está el de un niño de 8 años con un tumor en el cerebro que requiere una cama en terapia intensiva y no se consigue. "Este déficit se refleja en la vida de nuestros niños que hoy mueren por falta de medicinas y de insumos médicos".

Los ascensores no funcionan, así que los pacientes deben subir escaleras sin importar su condición. "Los medicamentos que se envían no son los que se necesitan, hay un gran desorden en la distribución de los medicamentos por parte del Estado, eso es lo que denuncian los médicos de aquí, los que viven todos los días las carencias que existen por culpa del Gobierno".

El diputado por Vargas y médico oncólogo exhortó a las autoridades a trabajar unidos, pues aún esperan respuestas a las exigencias hechas desde la Asamblea Nacional el pasado martes cuando se declaró la crisis humanitaria en salud en Venezuela.

blog comments powered by Disqus