Betsy Bustos: “Estamos en recesión y el gobierno cobrará más impuestos”


Maracay, 05 de enero de 2015.- “Comenzó el año y el panorama económico, político y social no puede ser más sombrío: Venezuela, oficialmente, está en recesión y camina a paso seguro hacia una gran depresión por las políticas erradas adoptadas por este gobierno seudo socialista”.

El señalamiento corresponde a Betsy Bustos, diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) y dirigente regional de Primero Justicia, quien fue consultada en torno a una serie de anuncios que hiciera este domingo en cadena de radio y televisión el Presidente Nicolás Maduro como parte de las “ocho líneas estratégicas” de su Plan Nacional de Recuperación Económica, tras reunirse con los gobernadores oficialistas en el Palacio de Miraflores.

Bustos recordó que existían indicadores que anunciaban la debacle del país, entre ellos el endeudamiento en extremo, el desmedido gasto público en proselitismo político, los controles de precio que asfixiaron a la economía, el control de cambio que no evitó la fuga de capitales y más recientemente la caída estrepitosa de los precios del petróleo, único producto de exportación.

“Han despilfarrado más de un $1 billón en 15 años para terminar reconociendo que estamos en recesión y que quebraron al país. Ahora este gobierno pretende seguir metiendo mano al bolsillo de los venezolanos para financiar más proselitismo político. Este año es electoral y el Psuv no va a ceder tan fácilmente las cuotas de poder obtenidas en los años de abundancia petrolera”, puntualizó.

Después que Maduro aseguró a finales de 2014 que la economía venezolana “estaba blindada” y que el presupuesto 2015 era viable aunque los precios del petróleo cayeran a cero, ayer en su cadena de radio y televisión reconoció que el presupuesto de inversión para este año estaba seriamente comprometido por la baja en los precios del crudo. “Esta situación ha obligado a ajustar los planes de inversión”, señaló.

Tal es así, que anoche el Primer Mandatario salió de viaje rumbo a China, Rusia y los países Opep a fin de solicitar más préstamos, endeudando aún más a la nación, y requerir a Arabia Saudita ceder en su posición de no reducir la producción de petróleo para tratar de recuperar los precios internacionales.

El propio Maduro informó que el precio del petróleo venezolano cerró el último día del año en $46,97 por barril, “contexto grave para un país monoproductor como Venezuela”, señaló Bustos, quien sugirió al Presidente revisar el Convenio de Petrocaribe, por el cual Venezuela deja de percibir $26 mil millones.

La parlamentaria rechazó que Maduro siga culpando a la “guerra económica” del caos en el cual él y sus enchufados sumieron al país. “Ahora creó el Sistema Integral de Control del Abastecimiento (Sica) y el Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal). Señores, eso es más burocracia, más corrupción, más plata para ellos y menos para el pueblo”.

A su parecer, es absurdo mantener un control de cambio con varias tasas: la Cencoex a Bs.6,30 por dólar; Sicad 1 a Bs.12 por dólar; Sicad 2 a Bs.51 por dólar y un mercado paralelo que ronda los Bs.178 por dólar. “Y sin existir la unificación cambiaria establecen para todo el mundo un margen de ganancia máximo de 30%, cuando la inflación de 2014 cerró por encima de 60%. Totalmente absurdo e incongruente, son unos insensatos”.

Bustos se preguntó qué tan eficientes serán los gobernadores de estado en el manejo de los peajes, luego que el Jefe de Estado encomendara a los mandatarios regionales la responsabilidad del funcionamiento de 71 peajes en las principales vías de comunicación del país. Y también se cuestionó a dónde irán a parar los recursos adicionales que el Seniat recaudó el año pasado y los que recabará este año por concepto del incremento de las alícuotas de los licores y cigarrillos y del nuevo valor de la Unidad Tributaria.

“¿No se dan cuenta que el único propósito de este gobierno es sacar dinero hasta de las piedras para financiar su proselitismo político sin importarles las generaciones futuras? ¿Cuándo vamos a abrir los ojos? Si 2014 fue un año duro por la inflación, la escasez y el desabastecimiento, 2015 será mucho peor. Es mentira que esta crisis permitirá a los socialistas sacar al país adelante y menos con la producción conuquera”, dijo la dirigente de la tolda amarilla.

Maduro reiteró el domingo que la caída de los precios del petróleo debe ser vista como una oportunidad. “Esta es una gran posibilidad para un país que lo tiene todo para avanzar”, dijo, a lo cual Bustos respondió: “Por supuesto que esto que está ocurriendo es una gran oportunidad para salir adelante porque Venezuela tiene todo para avanzar, pero no con ustedes gobernando, porque a lo largo de casi 16 años demostraron que para lo único que sirvieron fue para quebrar al país, para dividir a sus habitantes y para distribuir equitativamente la pobreza”.

“Estamos en recesión y la peor fórmula para salir de ella es aumentar los impuestos. Por razones como éstas tenemos que organizarnos de una vez para enfrentar a este modelo de destrucción en las venideras elecciones parlamentarias. Es hora de que salgamos del atraso al que nos están llevando. Venezuela merece mejores gobernantes, merece funcionarios públicos probos y diligentes, que piensen en el país y no en sus cuentas bancarias”, concluyó.

blog comments powered by Disqus