José Gregorio Graterol solicita al MP investigar 4 elefantes rojos en Falcón


Falcón, 23 de octubre de 2014.- La tolda aurinegra denunció la inoperatividad de 4 obras en esta zona de Falcón, cuya inversión sobrepasa los 250 millones de bolívares fuertes. Continuando con la denominada “Operación Lupa”, la dirección regional del partido Primero Justicia, encabezada por el diputado a la Asamblea Nacional, Gregorio Graterol, denunció este lunes cuatro casos más de obras que permanecen inoperativas en el occidente del estado.

La primera de estas estructuras denominadas “Elefantes Rojos”, es la Planta Procesadora de Leche de cabra, construida en la parroquia Purureche del municipio Democracia hace más de 5 años, en la cual se invirtieron 3 mil millones de bolívares y actualmente se encuentra en total estado de abandono, con capacidad para producir 1500 litros por turno. Esta planta también se encuentra abandona, deteriorada y no esta productiva, los equipos para el procesamiento de materia prima se están deteriorando por falta de uso y corren el riesgo de que la inseguridad en la zona haga de las suyas. Asimismo, la dirección regional de PJ, denunció la inoperatividad de otra Planta Procesadora de Leche, ubicada en el municipio Dabajuro, cuyo monto de inversión se desconoce ya que la misma carece de una valla informativa, la cual tiene años abandonada y se destruye cada vez más frente a la mirada indiferente de los representantes del gobierno, además existe una inversión mil millonaria. Esta planta fue proyectada para procesar  5000 litros de leche de vaca diarios. “El propio ministro Loyo, en más de una ocasión vino al estado pavoneándose de la supuesta inauguración de esta obra, que está sin concluirse en gran medida y por lo tanto, sin procesar la leche que estaba prevista para el momento de su construcción”, señaló el diputado Graterol.

Criticó además, que con el abandono de estas obras, no se generó el empleo esperado, además de truncar el desarrollo económico de estas localidades. “Aquí se han invertido recursos bien importantes que se extraviaron y que seguramente fueron a dar a manos de unos constructores de obras públicas, que se tragaron estos presupuestos destinados para echar a andar estos proyectos que no generaron los empleos previstos”, resaltó.

Destacó el caso de la Planta Procesadora de Raya “Efrén Cuenca”, en el municipio Buchivacoa, esta planta fue inaugurada en el año 2012 con una inversión de 17.000.000,00 BSf para financiamiento para los pescadores , maquinarias y abordaje a las 10.000.000,00 BSF para la planta y  proyectada para procesar entre 7.8 toneladas de rayas al mes. “Allí se encuentra esa planta abandonada, todo ese dinero se despilfarró, las cooperativas no recibieron esos recursos y los pescadores se encuentran abandonados a su propia suerte, sin recibir el apoyo del Gobierno ni del Ministerio de Agricultura y Tierra para llevar adelante este proyecto”, agregó.

Recalcó la situación de abandono en la que se encuentra el matadero construido en el municipio Mene Mauroa, el cual calificó como un “adefesio”, ya que la mencionada localidad se caracteriza por ser productora de leche y por lo tanto, su ganado se cría con la finalidad de extraer y comercializar este rubro. “Allí efectivamente podemos ver la estructura muy bonita, pero no se están matando animales y los ganaderos siguen sin tener ningún beneficio porque sencillamente no les sirve de nada”, se trata de una obra totalmente concluida y buenas condiciones pero lamentablemente según productores de la zona , no esta cumpliendo con los objetivos previsto, ya que no se encuentra productiva, el Gobierno Nacional invirtió 190.000.000 Bsf para que en cooperación con Argentina, se instalarán estas líneas de producción, que tiene un total de 58.998 mts² donde se debería procesar ganado de bovino y porcino en pie, 150 animales por día, y que generaría  75 empleos directos y 225 indirectos y esto no ha sido asi.

Por último, indicó que parte de la producción de estos “monumentos a la corrupción” estaría destinada al programa de alimentación escolar, que actualmente se encuentra paralizado en varias zonas del estado. Manifestó que la mayoría de estas obras fueron inauguradas y que a pesar de ello, continúa evidenciándose su abandono y el “despilfarro” de recursos, cuyas consecuencias las sufre el pueblo falconiano.

blog comments powered by Disqus