Richard Fermín: El Dakazo universitario


La Asunción, 01 de junio de 2015.- Estimados lectores, sé que cautivar su atención en un momento tan complejo como el que vivimos será complicado, pero intentaremos el mejor de los esfuerzos. Y es que en un país como el nuestro la realidad es de vértigo, lo que nos pasa pareciera sacado de los muy en boga programas televisivos conocidos como reality show. Qué otra cosa puede pensarse cuando en menos de una semana una magistrada del TSJ fue vista viajando con un narcotraficante; el Presidente de la AN es acusado por lo mismo y descubrimos que tenemos como Ministro del Poder Popular para las relaciones Interior, Justicia y Paz a la reencarnación sin gracia, talento y probidad de Cantinflas.

Un país cuya fluctuación de la moneda puede en una tarde arrebatarnos el 20% de nuestro patrimonio, donde hay presos políticos que son tratados como criminales de alta peligrosidad, donde hasta el deporte se ve penetrado por las mafias y ¿por qué ‎no decirlo? donde los sectores llamados a fijar posición y convertirse en esperanza de un pueblo nos distraemos en pequeñas diferencias internas y dejamos de observar el fin común. A Dios gracias ya superado el episodio, pero por ello no hay que dejar de decirlo, al contrario digámoslo con mucha fuerza para que no se repita.

En fin, en este mismo convulsionado país aconteció algo tan grave que a causa de lo distorsionado que andamos quedó entre la bruma, eso que a falta de mejor nombre se ha bautizado como  universitario. Pues sí, nos sentimos en la responsabilidad de alzar la voz y dejar testimonio de nuestra posición frente a lo que consideramos una de las peores acciones de Nicolás y su camarilla, esto es bastante decirlo cuando vemos que en materia de atrocidades el Gobierno de Nicolás no admite competencia y es que ahora les dio por violar el preciado derecho de la autonomía universitaria y condenar a la gran mayoría de jóvenes venezolanos cuya medida por excelencia para optar por un cupo universitario era su promedio; hoy eso es segundo plano así que no importa el esfuerzo realizado durante los ciclos iniciales básicos y diversificados, pues aquello de estimular al logro no es un valor socialista. Al contrario, si sacas buenas notas te diferencias del resto y si tus padres se sacrifican toda la vida por darte una mejor educación eso es cosa de capitalistas, neoliberales y, por supuesto, cachorros del imperio o mascotas de Rajoy.  Ese perfil no califica dentro del esquema del hombre nuevo, ya que el hombre nuevo es el Pran. Recordemos que el Comandante eterno, supremo, galáctico y sus Ministros nunca se reunían con los movimientos estudiantiles legítimamente electos, pero no pelaban una foto y se jactaban de tener comunicación con los pranes, con el resultado final de una muy mala junta y pésima influencia para los  "pobres pranes 

Hace poco conversando con algunos profesores el asunto (como se puede ver elegimos mejor nuestras amistades), hicimos el esfuerzo de comprender los alcances del Dakazo universitario. Hagamos un ejercicio, pongamos por ejemplo a un joven margariteño egresado de un colegio privado (válgame que los hay muy económicos y muy buenos) con 19 puntos de promedio, que viva en la Urb. San Martín de Porres de las Casitas, no tendría oportunidad alguna de optar a un cupo para estudiar medicina dado el poco peso que se le da a su promedio. El hecho de que en la isla no se curse la carrera y que viva en una urbanización, así esta sea de gente humilde y trabajadora, le trunca su sueño y esfuerzo de niñez y juventud para lo cual se esforzó tanto. Deberá ir olvidándose de ese mecanismo de prueba interna porque ahora el Gobierno Nacional, el mismo que trafica cemento, cabillas, comida, medicina entre otras cosas, ahora también traficará cupos universitarios. El mismo gobierno que no envía presupuesto a las Universidades, hoy confisca los cupos. Estas líneas de reflexión a nuestros aguerridos jóvenes estudiantes a quienes apoyamos en su lucha..!

blog comments powered by Disqus